El Entrenamiento en Habilidades

El entrenamiento en habilidades es un aspecto central de DBT, que idealmente, es llevado a cabo por dos terapeutas en una sesión grupal de unas dos horas de duración.

El encuadre grupal facilita que el terapeuta se muestre lo bastante directivo como para llevar a cabo la sesión y que no se deje llevar por los problemas urgentes de los pacientes. Además, la terapia no se ve interferida cuando un paciente en concreto no está́ de humor para participar del taller, ya que se cuenta con el interés del resto del grupo. Por otro lado, el grupo permite observar y trabajar las conductas interpersonales que surgen entre los participantes, proporciona apoyo y permite que los pacientes aprendan unos de otros, aumentando las fuentes de aprendizaje. Los pacientes suelen encontrar este formato educativo más útil y menos estresante que otros grupos destinados a la descarga emocional, ya que el principal objetivo es el aprendizaje y no la exposición de la conflictiva personal.

Contar con un segundo terapeuta de apoyo en el grupo de entrenamiento minimiza el desgaste asociado a este tipo de grupo. Es muy importante que los responsables del grupo se reúnan con frecuencia con el terapeuta individual, para garantizar el avance del tratamiento.

El taller de habilidades se compone de cuatro módulos de habilidades específicas, basadas en las dificultades de regulación de los pacientes y sus con- secuencias: habilidades de mindfulness, habilidades de efectividad interpersonal, habilidades de regulación emocional y habilidades de tolerancia al malestar.

Módulo de habilidades de mindfulness

La incorporación de técnicas de mindfulness a la psicoterapia ha supuesto toda una revolución y está consiguiendo resultados muy prometedores en el tratamiento de diversas patologías. (Schnyder, 2009). En DBT, las técnicas de mindfulness se explican y entrenan de forma específica en el módulo de habilidades básicas de conciencia plena, aunque están presentes a lo largo de toda la formación, incluso, cada sesión de taller de habilidades se inicia con un mindfulness.

Las habilidades de conciencia plena son las primeras que se enseñan y su entrenamiento se trabaja durante todo el tratamiento por medio de fichas que los pacientes rellenan cada semana. Estas habilidades están basadas en las filosofías orientales de meditación, y van especialmente dirigidas a los sentimientos de vacío crónico.

El objetivo, tal como se expone a los pacientes, es: “Aprender a controlar nuestra propia mente, en vez de dejar que la mente nos controle a nosotros”. Controlar la mente implica, en cierta medida, controlar los procesos de atención, decidir qué se atiende y durante cuánto tiempo se atiende. Los ejercicios de mindfulness ayudan a que el paciente concentre su atención en el “aquí y ahora”.

Habilidades de efectividad interpersonal

Los sujetos con personalidad límite suelen experimentar una desregulación interpersonal; sus relaciones son caóticas, inestables, problemáticas, y les causan sufrimiento. Además, tienen serias dificultades para tolerar el abandono y controlar sus respuestas cuando sienten que pueden ser abandonados, respondiendo con agresiones o auto agresiones. En este módulo el objetivo que se plantea a los pacientes es “ser eficaz interpersonalmente”. Es decir, conseguir los objetivos en una relación, por ejemplo, obtener ayuda, y hacerlo de forma que no dañemos la relación con la otra persona ni pongamos en juego nuestro respeto personal.

La primera parte del módulo trata de que los pacientes analicen las situaciones y determinen los objetivos a lograr en las mismas. La segunda parte analiza los factores que contribuyen a la efectividad interpersonal y aquellos que interfieren en la misma. La tercera parte está dedicada a analizar aspectos que hay que considerar antes de pedir algo, expresar una opinión o decir que no. En la última parte se tratan las habilidades específicas. Se proporciona además, una lista de ejemplos para practicar las habilidades de eficacia interpersonal en la vida cotidiana.

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