La terapia conductual dialéctica es un tratamiento psicológico desarrollado específicamente para abordar el Trastorno Límite de Personalidad, especialmente los síntomas de impulsividad e inestabilidad que se materializan en ideación suicidas y conductas de auto daño. DBT pertenece a la llamada tercera generaciónde terapias psicológicas.

Desde la perspectiva de DBT, la disfunción principal de los pacientes es la incapacidad para regular el afecto, incapacidad de la que se derivan la mayor parte de los síntomas característicos del trastorno límite de personalidad. La terapia DBT actúa sobre síntomas relacionados con la impulsividad, el caos interpersonal y la inestabilidad emocional. El objetivo es ayudar al paciente a poner en marcha conductas funcionales y adaptadas, incluso cuando está experimentando emociones muy intensas. (Lynch, Chapman, Rosenthal, Kuo y Linehan, 2006). El tratamiento, que tendría al menos un año de duración, culminaría cuando el paciente fuera capaz de construir “una vida que valga la pena ser vivida» Las técnicas empleadas incluyen procedimientos de exposición, moldeamiento, rol playing, refuerzos y feedback y se trabaja fundamentalmente validando la experiencia emocional del paciente con una perspectiva no enjuiciadora.
La dialéctica en la Terapia DBT
La perspectiva dialéctica es uno de los aspectos más característicos de la terapia conductual dialéctica, y supone un factor diferenciador respecto a otras terapias cognitivo conductuales (Chapman, 2006). La visión dialéctica de la realidad, el mundo y la conducta se resumen en los tres siguientes puntos:
- La realidad está formada de partes que se interrelacionan y que funcionan como un todo: las conductas de un individuo no pueden entenderse de forma individual, sino como partes de un todo complejo. Un sujeto aprenderá habilidades para regularse a sí mismo y, a su vez, influir sobre su ambiente.
- El sujeto con desregulación emocional, suele estar atrapado en polaridades y es incapaz de mirar los matices. El terapeuta debe ayudar al paciente a lograr una síntesis viable, entre, por ejemplo, su necesidad de aceptarse a sí mismo tal cual es y su necesidad de cambiar.
- La naturaleza fundamental de la realidad es el cambio o proceso, el individuo y el ambiente llevan a cabo una transacción continua; la terapia se concentra en ayudar al paciente a estar cómodo con. el cambio.
Modelo Biosocial del Trastorno Límite
El modelo biosocial es la base de la terapia conductual dialéctica. Según este modelo, la desregulación emocional, disfunción principal de los sujetos con trastorno límite de la personalidad, es el resultado de la interacción entre una predisposición biológica y la vulnerabilidad emocional y/o ambiente invalidante. Así́, quien ha nacido biológicamente vulnerable crece en un ambiente que responde de forma errática o exagerada a sus eventos internos, negándolos (“deja de llorar”; “¿cómo vas a tener sed, si acabas de tomar agua?”) o atribuyéndolos a rasgos negativos de la personalidad (“eres un llorón»; “no seas cobarde”). Las familias invalidantes restringen las demandas del niño, no tienen en cuenta sus preferencias (“ qué vas a saber tú, si eres muy chico”) y utilizan el castigo como forma de controlar la conducta. En este ambiente, el niño no aprende a poner nombre a sus emociones, modularlas, tolerar el malestar o confiar en sus repuestas emocionales como interpretaciones válidas de los eventos. Como consecuencia, durante su infancia y la vida adulta, estos sujetos tienen mayor sensibilidad emocional, dificultades para modular el afecto y un lento retorno a la línea base, lo que dificulta seriamente su capacidad de adaptación y da lugar a la mayor parte de síntomas y signos característicos del trastorno límite de personalidad.
dcu login
paycor login
solara executor
galaxy swapper v2
rufus download